lunes, 6 de septiembre de 2010

Bioética y Clonación


Un tema de mucha controversia porque va en contra de la ética moral es la llamada clonación, es una rama de la ‘’ingeniería genética’’ y es distinta a las dichas anteriormente por que esta busca crear genes idénticos y reproducirlos de forma asexual. Hay tres (3) tipos de clonación: partición (es similar a la gemelacion natural. Los individuos son semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres.)Paraclonacion (transferencia de núcleos procedentes de embriones en cultivo.) Clonación verdadera (Es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos.)En cuanto a la reproducción se puede hacer por dos distintos métodos, artificial y natural, la artificial es la unión de de los gametos masculinos (espermatozoide) y femeninos (óvulo) mediante procesos técnicos.

El tema de la bioetica respecto a la clonacion, Aun así, podemos encontrar, como ha ocurrido con otros debates bióticos, un pequeño espectro de posicionamientos: los que aceptan la clonación y todas sus variantes como una nueva alternativa para la reproducción, que incrementa la capacidad electiva del ser humano. Me centraré en los que consideran que, dado el potencial beneficio para la Humanidad que conlleva esta técnica, se debe considerar lícita la clonación de embriones humanos para su posterior utilización (después de disgregar el embrión clónico) como fuente de células.
Posteriormente, a partir de estas células se obtendrán determinados tejidos compatibles con el progenitor que se transplantarían a éste, esto es llamado clonación terapéutica.
Atendiendo a este último criterio, considero que no puede hablarse de clonación terapeútica, que tendría una valoración ética aceptable, oponiéndola a clonación reproductiva, que sería rechazable. Así pues, destruir a unos seres humanos para salvar a otros parece algo contradictorio y opuesto a la pretendida finalidad humanitaria con que nos quieren justificar la clonación terapeútica. Además, incrementaría el grado de desprotección en que, poco a poco, se ve envuelto el embrión humano. No sólo sería, como es en la actualidad, un medio para satisfacer los deseos reproductivos de una pareja, sino que adquiriría un grado más de cosificación. Simplemente se trataría de un material biológico sujeto a las leyes del mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario